Notas Salón de Grado

De PacoVila
Saltar a: navegación, buscar

Notas y consejos para la defensa de una tesis o para cualquier otro tipo de presentación en el Salón de Grado de la UEx. Yo uso software libre y muchos de los consejos se dan desde mi punto de vista, pero posiblemente algunas informaciones sean útiles para cualquier persona que vaya a exponer una presentación en esta sala.

Resumen

Lleva tu propio ordenador, que deberá tener salida VGA de monitor externo. Imagen Para el sonido necesitarás un cable mini-jack ⅛″ estéreo (TRS) a 2 x RCA. Imagen

Usa un teclado inalámbrico o la app de control remoto: no se puede poner el ordenador en el atril ni puedes sentarse a la mesa para manejarlo.

Material disponible

Hay un ordenador con Windows y un teclado inalámbrico Logitech K400. El teclado se enciende en la esquina superior derecha. Tiene superficie táctil con dos botones de ratón, y el botón principal se puede también pulsar en la esquina superior izquierda del teclado, lo que es más cómodo si estás sujetando el teclado en el aire. Se pueden pasar las diapositivas de la presentación mediante una cualquiera de las siguientes teclas:

  • Barra espaciadora (recomendado)
  • Flecha cursor a la derecha
  • Botón principal del ratón
  • Réplica del botón principal en la esquina superior izquierda
  • Un toque en la superficie táctil
  • Tecla Enter

Para volver atrás una diapositiva, se puede usar la flecha cursor a la izquierda.

Existen dos cañones proyectores: uno detrás de la tribuna y otro para la pared trasera del salón.

La mesa del tribunal dispone de tres monitores donde se muestra lo mismo que en los dos cañones.

En la tarima hay tomas de corriente, VGA por si llevas tu propio cable y 2xRCA para el sonido, también con tu propio cable.

No es posible usar HDMI. Si tu ordenador tiene solo HDMI, tienes un problema.

Hay un atril de metacrilato con una pequeña lámpara. En este atril se puede colocar el teclado inalámbrico. También se puede colocar el portátil en el atril, pero la lámpara se interpone delante de la pantalla y ésta a su vez te oculta la vista del tribunal.

Hay una mesa y una silla para el material, pero la exposición debe hacerse de pie.

Es posible regular la intensidad de los halógenos del techo y para ver vídeo se recomienda reducir un poco el brillo. El botón está en una caja gris con el rótulo "Legrand", dentro del armario de conexiones de la pared.

Software

El ordenador tiene sistema operativo Vista o 7. Tarda una eternidad en arrancar y más tiempo aún en apagarse. Para las presentaciones, tiene PowerPoint.

El PowerPoint no convierte adecuadamente las presentaciones de OpenOffice/LibreOffice. Además los tipos de letra originales de la presentación no estarán necesariamente instalados en el ordenador. Por ello recomiendo usar ordenador propio con el mismo programa con que hayas hecho la presentación. Mi recomendación es LibreOffice Impress, de la Document Foundation.

Si las diapositivas de la presentación tienen imágenes grandes, las transiciones podrían ir a saltos por el monitor externo, en un ordenador poco potente. Es mejor usar imágenes ligeras, evitar las transiciones de desvanecimiento y/o usar el ordenador más potente disponible.

Los colores de tu pantalla no se van a ver igual en los cañones y en los monitores de la tribuna. Los colores dependen del ángulo de visión: es mejor no ser demasiado exigente en este aspecto porque hay factores incontrolables.

Vídeo y PDF

No está garantizado que los códecs de un vídeo que quieras reproducir, están instalados en el ordenador. Otro motivo para llevar ordenador propio.

Si quieres ver un PDF, hay Adobe Reader pero las transiciones entre diapositvas no se respetan exactamente. Por ejemplo, la transición de desvanecimiento se ve como cuadritos aleatorios.

No es recomendable mostrar el escritorio o el explorador de archivos durante la presentación, para buscar y reproducir el vídeo o PDF. Es mejor abrirlo antes de empezar, y ponerlo en pantalla completa y en pausa.

Para pasar de la presentación al vídeo y viceversa, usa la combinación Alt+Tab de cambio de ventana.

Suelo usar VLC para reproducir vídeo. Recomiendo el códec Ut Video porque la reproducción consume menos recursos, manteniendo la calidad.

Las teclas de VLC más usadas son la barra espaciadora para reproducción/pausa, y Mayús. + flechas del cursor para avance rápido o rebobinado, en caso necesario.

Sonido

El sonido del ordenador se puede reproducir por los altavoces de la sala, con mucha calidad. Conecta el cable mini-jack a la salida de auricular (normalmente de color verde) y pon el volumen de tu ordenador al máximo. Enchufa las tomas RCA del otro extremo del cable a los conectores hembra de la tarima. Selecciona la función "DVD" en el amplificador y pon el volumen aproximadamente en el nivel 35. Si no tienes el volumen del ordenador al máximo, tendrás que subir el amplificador hasta el nivel 50 o más y se oirá peor por la amplificación del ruido de fondo.

Posibilidades durante la presentación

Tanto si usas tu ordenador como el del salón, puedes usar el atril de metacrilato con el teclado inalámbrico. Si llevas notas impresas, tendrás que pasar las páginas y las diapositivas al mismo tiempo. El resto del material puede quedarse sobre la mesa.

Otra opción, espectacular, es usar la App gratuita Libreoffice Impress Remote de la Document Foundation, para móvil o tablet, que funciona bastante bien. Se puede conectar al ordenador por Bluetooth o por WiFi. Es necesario leer bien las instrucciones. Al conectarse la app, se inicia la presentación. En la pantalla se ven la diapositiva actual y la siguiente, así como las notas. Es posible mostrar un puntero rojo que simula un láser, mediante un botón de la pantalla principal. Las presentaciones personalizadas y los pasos de diapositiva normales se hacen tocando una vez la pantalla. El paso incondicional a la siguiente diapositiva, saltando todas las animaciones de la diapositiva actual, se hace deslizando el dedo de derecha a izquierda.

Otros consejos

  • lleva tu propio ordenador
  • convierte la presentación a PDF por si acaso, pero no cuentes con que se verá igual.
  • copia la presentación y el PDF a dos pendrives distintos (sistema FAT).
  • prepara iconos de acceso directo a la presentación y a los vídeos (en su caso) en el escritorio del ordenador. Vacía el escritorio de cualquier otro icono.
  • usa pilas nuevas para el teclado inalámbrico.
  • lleva el cargador para el portátil
  • lleva los cargadores de la tablet o el móvil, si vas a utilizar la aplicación remota de Impress.